Avisar de contenido inadecuado

Software para elaborar mapas mentales y conceptuales

{
}

Mapa Mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones. Lo que hace diferente al  Mapa Mental de otras técnicas de ordenamiento de información es que nos permite representar nuestras ideas utilizando de manera armónica las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales.


La técnica de los Mapas Mentales fue desarrollada por el británico Tony Buzan con el objeto de fortalecer las conexiones sinápticas que tienen lugar entre las neuronas de la corteza cerebral y que hacen posibles prácticamente todas las actividades intelectuales del ser humano.

¿Cómo elaborar un Mapa Mental?

Sigamos estas breves instrucciones:

1. Utiliza un mínimo de palabras posibles. De preferencia “palabras clave” o mejor aún imágenes.

2. Inicia siempre del centro de la hoja colocando la idea central que se deberá siempre desarrollar hacia fuera de manera irradiante.

3. La idea central debe estar representada con una imagen clara y poderosa que sintetice el tema general del Mapa Mental.

4. Ubica por medio de la lluvia de ideas (brainstorming) las ideas relacionadas con la idea central.

5. Por medio de ramas enlaza la idea o tema central con ideas relacionadas o subtemas.

6. Guíate por el sentido de las manecillas del reloj (Timing) para jerarquizar las ideas o subtemas.

7. Utiliza el espaciamiento (Spacing) para acomodar de manera equilibrada las ideas o subtemas.

8. Subraya las palabras clave o enciérralas en un circulo colorido para reforzar la estructura del Mapa.

9. Utiliza letra de molde.

10. Utiliza el color para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algún contenido.

11. Piensa de manera tridimensional.

12. Utiliza flechas, iconos o cualquier elemento visual que te permita diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas.

13. No te atores. Si se te agotan las ideas en un subtema pasa a otro inmediatamente.

14. Plasma tus ideas tal cual llegan, no las juzgues ni trates de modificarlas.

15. No te limites, si se te acaba la hoja pega una nueva tu mente no se guía por el tamaño del papel.

16. Utiliza al máximo tu creatividad.

17. Involúcrate con tu Mapa Mental.

18. Diviértete.

Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos en forma de flechas etiquetadas.

 

Los mapas conceptuales fueron desarrollados por el Profesor Joseph D. Novak de la Universidad de Cornell en los años 1960, basándose en la teoría de David Ausubel del aprendizaje significativo. Según Ausubel, el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce. Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es porque dicho aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización: los nuevos conceptos tardan más tiempo en olvidarse, y se aplican más fácilmente en la resolución de problemas.

Diferencia al respecto de Mapas Mentales

Es un diagrama que se construye de manera personal utilizando palabras clave, colores, lógica, ritmo visual, números e imagenes.El mapa mental reúne solo los puntos importantes de un tema e indica de forma sencilla la manera en que estós se relacionan entre sí."Un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras.". Para muchas personas las dos técnicas pueden parecer similares, pero gran parte de su diferencia estriba en la capacidad visual del mapa mental y las conexiones que realiza. El mapa mental busca y exige imágenes para su construcción. Las imágenes y dibujos tienen varias funciones, algunas nemotécnicas, otra para reducir las palabras manteniendo un concepto o idea compleja y también para buscar nuevas conexiones. Se sabe que las imágenes conectan rápidamente con otras ideas afines, por lo que parte de la potencia del mapa mental está en su capacidad visual de generar nuevas conexiones y retener las ideas con el hemisferio visual del cerebro.

 Existe un gran número de software que permite la facil elaboración de mapas mentales y conceptuales, pero los más usados y difundidos son: MindManager y FreeMind.

MindManager es un software fundamentado en los Mapas Mentales, para aplicaciones de negocios y empresariales. Es desarrollado actualmente por Mindjet.

Freemind es un software de código abierto, multiplataforma, escrito en Java y que permite la creación, manejo y rápida reorganización de mapas mentales. Es compatible con el formato mm, del software privativo mind manager.

 

Descargar Mindmanager

http://mindmanager.softonic.com/descargar

http://www.mindjet.com/eu/products/mindmanager_x5/functionality.php?s=3

Descargar Freemind

http://freemind.softonic.com/

Fuentes:

http://www.conocimientoysociedad.com/mapas.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual 

http://es.wikipedia.org/wiki/FreeMind

 http://es.wikibooks.org/wiki/El_software_libre_en_la_educación

 

{
}

Álbum de fotos de Software para elaborar mapas mentales y conceptuales

4 de 7

Ver fotos de Software para elaborar mapas mentales y conceptuales

{
}

Comentarios Software para elaborar mapas mentales y conceptuales


Los mapas mentales son una util herramienta que utilizamos para la organización de la información en un esquema que puede ser representado por imágenes prediseñadas, texto e incluso fotos. Los mapas mentales comienzan con una idea central, luego ideas principales referentes a ésta e incluso ideas secundarias derivadas de estas.

Por otra parte lo mapas conceptuales una forma de representación grafica en donde están presentes solo conceptos y eso lo diferencia principalmente de los mapas mentales.



MindManager es un programa para computadoras que nos ayuda a organizar la información con los llamados mapas mentales y que nos hace ver de una manera diferente las ideas del tema.

Freemind es otro software que agiliza la realización de mapas mentales.         C - 08 Grupo 01

Agleer  Pirela Agleer Pirela 18/02/2008 a las 23:58


 Que son Mapas Mentales??



  Este sistema de aprendizaje se creo con el fin de tener un didactico proceso de estudio, beneficiandonos para exposiciones, tesis, minutas entre otros, tambien es de alta comodidad para los que observan una defensoria de trabajo, dado de que este sistema  ayuda a los oyentes, tambien a aprender de una manera facil y divertida.



Seccion C-08

 Grupo 01.
Gianckely Citton Gianckely Citton 19/02/2008 a las 00:33


 Que son Mapas Mentales??



  Este sistema de aprendizaje se creo con el fin de tener un didactico proceso de estudio, beneficiandonos para exposiciones, tesis, minutas entre otros, tambien es de alta comodidad para los que observan una defensoria de trabajo, dado de que este sistema  ayuda a los oyentes, tambien a aprender de una manera facil y divertida.



Que es MindManager?



Este sistema operativo es de gran utilidad, por que tiene un avansado proceso de creacion de mapas mentales, esquemas, y solucion de problemas de informacion, la diferencia que tiene de word y power point es que viene unicamente en ingles, la manera en la que comienzan sus mapa es de izquierda a derecha.



 Mapa Conceptuales:

Fueron desarrollados con el fin de conceptualizar  el aprendizaje que el sujeto ya conoce y rezaltar lo mas importantes del tema.

 

FreeMind: es una herramienta de elaboracion que pemite realizar mapas mentales, es util para realizar analisis y para la recopilacion de informacion o ideas generadas.

 Seccion C-08 Grupo 01

 






Gianckely Citton Gianckely Citton 19/02/2008 a las 01:10


SmileBueno primero q todo Hola este punto sobre los

 MindManager vs FreeMind
  define bien los terminos de los mismos aclarando lagunas dudas referentes a sus  sistemas operativos

El MindManager es in sofware no gratuito a diferencia del FreeMind lo cual es uno de los puntos q los separa porq en su base operativa son muy similares y ambos son en ingles el FreeMind tiene su propia pagina Gratuita de descarga aunque es para al elaboración d emapas mentales y conceptuales se utiliza mas q todo para la creación de mapas mentales y es de muy facil acceso y manejo de manera personal y profesional y el MindManeger es casi completamente de uso profesional.



Sección "C" 25



Grupo: Garcia José

              Gomes Cesar



              Suarez Martha

              Teran de Castellanos Yaneth

              Urbina M ilber      Smile

Martha Suarez Martha Suarez 21/02/2008 a las 19:49




SOBRE LOS MAPAS MENTALES, ES LA MANERA MAS RAPIDA DE ORGANIZAR NUESTRAS IDEAS, BASANDOSE EN UNA CLASE DE MAPA IMAGINARIO; ES MAS FACIL MANTENER UNA VIDA ORGANIZADA CON ESTE TIPO DE ALTERNATIVA QUE NOS BRINDA LA TECNOLOGIA...



LOS MAPAS MENTALES PUEDEN FACILITAR LA  ORGANISACION DE PROYECTOS, IDEAS, DECICIONES, O SIMPLEMENTE HACER UN MAPA RECORDATORIO...



LOS MAPAS MENTALES SE CREAN MEDIANTE LA UTILIZACION DE UNA IDEA PRINCIPAL, QUE DE ELLA POCO A POCO IRAN RESULTANDO IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS EN EL SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ; SE PUEDEN IR CREANDO POR PALABRAS CLAVES O DIBUJOS...



SECCION: C-06

GRUPO: N-05

DURAN JUAN

GNECO LUIS

ASMIRIN CORNIELES

YANILIZA GUTIERREZ

JOAN UZCATEGUI

ELIZABETH VERGEL

SILVEIRA PERES



BUEN DIA PROF. CHAO...

JUAN DURAN JUAN DURAN 23/02/2008 a las 16:02


MindManager es un sistema basado en mapas mentales los que nos ayuda  a organizar toda la informacion que podamos obtener o expresar de manera facil y con poco esfuerzo mental ya que todo lo podemos visualizar para que el aprendizaje sea mas efectivo ya que se ponen de manifiesto algunos sentidos



Freemind: este sistema se basa en mapas conceptuales y es un software libre que permite organizar de manera rapida y sencilla un tema que se desee expresar utilizando palabras claves y flechas que van indicando la derivacion o la relacion que existe en el mapa 



sección:  "06"    grupo: "01"

Dannys lozada Dannys lozada 23/02/2008 a las 17:20
(Grupo Nº 2 Sistema Operativo Linux)Curso: CIU Sección: 07 El mapa mental, nos permite la memorización, organización y representación, planeamiento y pensamiento, es una función de una vasta red de conexiones. Los mapas son la expresión gráfica de los patrones naturales de sistemas mas asombrosos de la naturaleza humana que es el cerebro, los mapas proceden mediante la asociación de ideas. Las técnicas empleadas han sido variadas: listas, líneas, palabras, números, oraciones, que nos han sido de mucha utilidad. El mapa conceptual se basa en la representación gráfica del conocimiento, es una red de concepto que formamos para tener un mejor aprendizaje. Gracias al profesor Joseph N. que desarrolló estos mapas conceptuales para mejorar nuestro aprendizaje. El que nos permite elaborar estos mapas es el MindManager y el FreeMind. El sistema operativo administra los elementos del hardware para que funcionen de manera coordinada. El sistema operativo nace con la necesidad de agilizar el manejo del equipo y simplificar la comunicación entre el usuario y su computadora. El sistema operativo ahorra tiempo porque establece coordinación entre el programa utilizado y el computador. Es conveniente preservar copias en discos portátiles no solo de los programas sino de todas las tareas adelantadas en el computador. Linux es la denominación de un sistema operativo tipo Unix (también conocido como GNU/Linux) y el nombre de un núcleo. Es uno de los ejemplos mas prominentes del software libre y el desarrollo del código abierto, cuyo código fuente esta disponible públicamente, para que cualquier persona pueda libremente usarlo, estudiarlo, redistribuirlo, comercializarlo y con los conocimientos informativos adecuados modificarlos. Las variantes de los sistemas Linux se denominan “distribuciones” (distro) y su objetivo es ofrecer una edición que cumpla con las necesidades de determinados grupos de usuarios, de éstas existen distribuciones  para hogares, empresas y servidores. Algunas son gratuitas y otras de pago, algunas insertan software no libre y otras contienen solo software libre.    
Dayana Aldana Dayana Aldana 24/02/2008 a las 03:59


   Los mapas mentales son una util herramienta que utilizamos para la organización de la información en un esquema que puede ser representado por imágenes prediseñadas, texto e incluso fotos. Los mapas mentales comienzan con una idea central, luego ideas principales referentes a ésta e incluso ideas secundarias derivadas de estas.

Por otra parte lo mapas conceptuales una forma de representación grafica en donde están presentes solo conceptos y eso lo diferencia principalmente de los mapas mentales.

    permite la memorización, organización y representación, planeamiento y pensamiento, es una función de una vasta red de conexiones. Los mapas son la expresión gráfica de los patrones naturales de sistemas mas asombrosos de la naturaleza humana que es el cerebro, los mapas proceden mediante la asociación de ideas. Las técnicas empleadas han sido variadas: listas, líneas, palabras, números, oraciones, que nos han sido de mucha utilidad. El mapa conceptual se basa en la representación gráfica del conocimiento, es una red de concepto que formamos para tener un mejor aprendizaje. Gracias al profesor Joseph N. que desarrolló estos mapas conceptuales para mejorar nuestro aprendizaj



                                          
 GRUPO: 02

                            

                                NOMBRES Y APELLIDOS

                                      

                                      Yendert Salas

                                      Magvieliy  Valecillo

                                      Raidel Marquez

                                      Euris Ramirez

                                      Yorbis Perez

                                      doris duran

                                      Karen Villasmil

                                           seccion: 06

                feliz dia profesora.  los alunnos

Yendert Salas Yendert Salas 24/02/2008 a las 17:56









Un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas u otros elementos enlazados y organizados radialmente alrededor de una idea o palabra clave central. Es usado para generación, visualización, estructuración, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración, resolución de problemas y planificación organizacional así como la toma de decisiones.





El mapa mental o Mind Mapping® es una técnica popular, inventada (y con copyright) por el británico Tony Buzan. Dice: "un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras."





- Los temas principales se escriben en mayúsculas, los secundarios no.



- Las palabras se escriben, y se dejan en la mente en una especie de "stand-by" buscando una solución o idea mas refinada.





- Las palabras se pueden escribir sobre las líneas que conectan a otras líneas, dibujos o el centro.





- Utiliza la versión resumida de lo que vayas a escribir, sé breve (generalmente no colocarás más de seis palabras juntas).





- Utiliza colores diferentes cuando te refieras a temas diferentes.





- Utiliza códigos, números o símbolos para referir frases o palabras que están en contexto.





- Sé libre de agregar: aunque ya hayas escrito algo si luego deseas agregar una imagen, una palabra, etc. hazlo. Lo mismo aplica si deseas dibujar algo sobre un borde o una esquina.





- Se empieza a escribir las ideas de izquierda a derecha, o de arriba hacia abajo."





Ahora que ya sabemos que es un mapa mental podemos ver el gran valor que nos aporta Mindmanger



MindManager de la empresa Mindjet. esta en la versión 7,  esta excelente herramienta. nos ayuda a generar mapas mentales.



Mindmanager está diseñado para agilizar el proceso y permitirnos plasmar nuestras ideas de una manera visual, ágil y totalmente integrada con Microsoft Office.


SECCION  07GRUPO # 03 NOMBRES Y APELLIDOS AXTRID PRADAYORGLEDIS DURANBENILDE MONTILLAYULIMAR RIVEROSKARINA VILLARREALGREXI LINAREZBRADIMIR PEREZDARLENIS FERNANDEZ






SECCION  07

GRUPO # 03 



NOMBRES Y APELLIDOS

 AXTRID PRADA

YORGLEDIS DURAN

BENILDE MONTILLA

YULIMAR RIVEROS

KARINA VILLARREAL

GREXI LINAREZ

BLADIMIR PEREZ

DARLENIS FERNANDEZ



DISCULPE EL ERROR DE ARRIBA NO SE PORQ NOGUARDO BIEN EL FORMATO


 



 Grupo  Nº2 seccion 24 aula 5



Yepez Danny



Briceño Freddy



Balza Maria



Rubio Dileidy



Peña Jhon  



Sistema Operativo : Linux tiene un Sistema Operativo pero a diferencia de Microssoft Windows el de LINUX es libre.



Sabemos que el Software de una Computadora es el Sistema Operativo  que permite realizar aplicaciones.Pero debemos tomar en cuenta que para un buen funcionamiento del Software el Hardware tiene que ser eficaz 



MindManager y el FreeMind Es el Sotware que permite realizar mapas mentales y conceptuales , vamos a dar una definicion de cada uno de ellos :



Mapa Mental es una herramienta que nos permite una eficacia al momento de desarrollar algun tema aplicandose como estrategia para tener una cognicion y metacognicion eficaz



Mapa Conceptual como en la definicion anterior es una estrategia de cognicion y metacognicion que nos permite desarrollar una tema con mas facilitad, pero con la diferencia que el mapa mental  se basa en imagenes y palebras claves y el mapa  conceptual se basa en conceptos y subtitulos de un tema desarrollar



T.I.C (tecnologia de la informacion y la comunicacion), se puede definir como una serie de conjuntos que a transcurrir el tiempo va avanzando la tecnologia aplicandola en articulos de usos cotidianos tales como: los telefonos celulares, la radio, television, entre otros.



Open office es un software libre codigo abierto que posee una serie de herramientas tales como, procesador de texto, hoja de calculo, entre otros. en los momento de su creacion se penso para que fuera compatible con  Microsoft Office pero ya sabemos que en la actualidad es una principales competencia. debemos tomar en cuenta que aparte de esta existe una version portatil que puede ser transladada y utilizada desde una memoria USB sin necesidad de instalarse a un computador

Maria Balza Maria Balza 28/02/2008 a las 02:20


 mapa mental:



los mapas mntales son utilizados para organizar algunos detalles q no quieres olvidar, esta puede tener una palabra centrel y de ella se deriva  muchas otras ideas esta puede estar a compañada de imagenes para que sea mas representable



mindmanager:



es un programa donde se utiliza mapas mentetales para organizar ideasy entre otros detalles este es utilizado para trabajo, tesis u otros.



freemind:



este progama es muy semejanteal de mindmanager, pero este lleva una idea central y de ella se derivan otras ideas principales y secundareas.



 

                                           integrantes:



                                anny rivas



                                jose gonzalez



                               jennifer mercado



                               isamer materan



                              maryolis vasquez



                              gregoria briceño



 



 gracias 



 

anny rivas anny rivas 29/02/2008 a las 03:36


 seccion : c-7



 

anny rivas anny rivas 29/02/2008 a las 03:38

la chaica k esta ahi es muy fea

Los mapas mentales, son una herramienta  que logra enfocar todas las iedas sobre el tema a tratar, por ello, he investigado a cerca de la dinamica para su elaboracion, y poder lograr desarrollar las discusiones de temas  diversos  relacionados con el estudio de Gerencia de Empresas,  Gracias a todos aquellos que han colaborado con el tema y videos.

ARDA ARDA 18/04/2009 a las 20:39

hola eso era justo lo que andava buscando  se lo agradesco
bye gracias :-)

jackie naely erevalo jackie naely erevalo 13/06/2009 a las 15:23

poes nose preguntenle a un sabio a mi q me disen jiji :-P

yopi yopi 08/11/2009 a las 19:19

poes nose preguntenle a un sabio a mi q me disen jiji :-P

yopi yopi 08/11/2009 a las 19:33

no era lo que estaba buscando pero me sirvio :-D !!!!!!!!

xxxxx xxxxx 10/06/2011 a las 18:45

puess lop nececitoo pliss tengo un trabajo

yhessika yhessika 04/09/2011 a las 00:14

No piedo entrar  a las direcciones que dan , porfis qué hago, me urge!!!!!!!!!!!!!!, la importancia es ya conocida, Saludos, Maria Olga

olga olga 21/02/2012 a las 02:33

que es eso no sirve es una basura

marlis marlis 31/05/2012 a las 23:41

Deja tu comentario Software para elaborar mapas mentales y conceptuales

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre